Se viene la ola polar

El pronóstico del tiempo en la Región Metropolitana para este fin de semana (y para los próximos días de julio), son un poco desalentadores para quienes rehúyen del frío, pero para los que disfrutan de un fenómeno poco común, como la nieve, estarán felices, pues para este sábado 15 de julio, la Dirección Meteorológica de Chile tiene anunciado agua nieve para el valle central y nieve en la zona precordillerana. Junto con ello, el meteorólogo Ángelo Pascualetti afirma que este fenómeno se radica en una “masa de aire frío polar e incluso agua nieve en los sectores altos de Santiago, y luego para los días siguientes, dos fenómenos de heladas matinales, tanto para el domingo como para el lunes”.

Además, el meteorólogo de la Dirección de Meteorológica de Chile, indica que “lo primero es que las precipitaciones, coinciden en el límite de dos masas de aire, uno más cálido y otra más fría, que produce la lluvia. En el caso de la nieve, este contraste tiene que ser mucha más frío; y de este frío viene de la antártica, esto porque la configuración de la atmosfera viene desde allá actualmente, lo que hace que la extracción del aire frío sea tan extremo”.

Así, para el sábado se espera una temperatura mínima de 3°C y una máxima de 8°C. Eso, como antesala a la madrugada del domingo, cuando se registrará la marca más baja, de -3°C, que irá subiendo durante el día hasta alcanzar apenas 9°C.

Este año no hemos tenido un frío como el que está pronosticado para los próximos días. La mínima más baja en la Región Metropolitana ha estado, aproximadamente, en 1,7 grados.

Para lo que queda de invierno, el meteorólogo Ángelo Pascualetti, señala que “su condición es neutra, es decir de precipitaciones normales, en fase cálida y débil; esto en el rango normal o un poco más”. Asimismo señala que “la próxima semana estará muy helada y que no se descartan precipitaciones. Pero que el día más agresivo será el domingo y el lunes”.

Según los expertos de la Dirección de Meteorología, esta no es una situación anómala para un invierno en Santiago, sin embargo, no se había reportado en los últimos años. Además, la entidad emitió un aviso por “heladas normales a moderadas” entre las regiones de Valparaíso y Los Lagos, que se registrarán hasta el domingo en la precordillera y el valle.



ALERTA POLAR


La Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, entregó una serie de recomendaciones de seguridad ante la inminente ola de frio que afectará a la zona centro sur del país durante los próximos días, que amenaza con temperaturas bajo cero. La SEC realiza un llamado a reforzar las medidas de seguridad en el uso y mantención de las estufas que utilizan gas licuado y parafina, ante la llegada de una ola de frío polar para este fin de semana, con el objetivo de evitar intoxicaciones por monóxido de carbono.

El llamado fue realizado por el Superintendente de la SEC, Luis Ávila Bravo, quien señaló que “las estufas son sistemas de calefacción seguros, si es que se toman ciertas medidas de seguridad, tales como revisar el artefacto al menos una vez al año, antes de su primer uso y verificar que se trate de productos certificados, es decir, que cuente con su SELLO SEC, si es que son equipos adquiridos en los últimos años”.



Plan de Invierno


Asimismo las bajas temperaturas amenazan a las personas en situación de calle. Por eso, desde el Ministerio de Desarrollo Social implementan el Plan Invierno, que se adelantó este año, según explicó la seremi metropolitana, María Eugenia Fernández: “Las lluvias llegaron antes y tuvimos que comenzar con el plan en mayo”.

De esta forma la autoridad informó que hay 17 albergues abiertos, con 910 camas disponibles. Además, en el Estadio Víctor Jara subirán de 150 a 300 los cupos por las heladas. “Tenemos disponible el Fono Calle. Ahí la ciudadanía nos puede avisar cuando hay una persona en situación de calle. Lo más importante es que quien llame nos pueda explicar en qué condición está esa persona, para priorizar los móviles. En tiempo de mucho frío o lluvia, los tiempos de espera son cruciales”, agregó Fernández.

Usted ya lo sabe, el Blog de Miconserje, le aconseja leer y estar preparado junto a su familia para que esta ola polar sea lo menos acontecida posible, tanto para usted como para su comunidad.