Los atractivos del Litoral Central en invierno

Está a un poco más de una hora de Santiago, hay playas, lugares altamente recomendables para comer, bosques, pescaderías, ferias artesanales, miradores, edificios patrimoniales, es decir el lugar perfecto donde se cruza la cultura con la diversión, el Litoral Central.

Es un lugar ideal para pensar en estas vacaciones de invierno 2017, está cerca de la Región Metropolitana, accesible y cuentan con todo tipo de servicios. Pero el Litoral está conformado por varios comunas que presentaremos con sus respectivos atractivos e imperdibles.

Algarrobo, uno de los balnearios más bellos de esta zona. Su mar es calmo e ideal para practicar diversos deportes náuticos como windsurf, surf, bodyboard, kayak y buceo. Es también sede de las principales regatas del litoral y en esta zona se ubican dos importantes centros náuticos. Sus playas más populares son: San Pedro, El Canelo y Canelillo. En el casco histórico se encuentra la iglesia de La Candelaria, la Biblioteca Pública, la Casa de la Cultura y algunas de las construcciones más antiguas de Algarrobo. Esta área fue declarada Zona Típica y en ella prima el estilo neocolonial. En el Santuario de la Naturaleza Peñón Peñablanca conviven alrededor de 20 especies de aves marinas guaneras. El área Canelo-Canelillo es de gran importancia por su belleza escénica y por constituir un ecosistema funcional con interesante y exclusiva biodiversidad formado por los santuarios, las aguas y el fondo marino, playas y formaciones rocosas costeras, además del bosque pino insigne en la parte alta. En el Islote Peñón Pájaro Niño, Santuario de la Naturaleza, se puede apreciar el Pingüino Humboldt, el Pingüino Magallánico y el chungungo (nutria marina).

El Quisco Su mayor atractivo es su playa principal de arenas blancas, llamada Los Corsarios. Se encuentra ubicada en una hermosa bahía que, junto a su única arena, le da un color turquesa al mar. Partiendo por la playa, nos encontramos con el tradicional Club de Yates de El Quisco, el que está ubicado a un costado del muelle y la caleta de pescadores, lugar donde podrá degustar los mejores productos del mar. Hacia el centro urbano encontraremos una gran oferta culinaria, para todos los bolsillos, recorriendo la avenida principal Isidoro Dubournais.

Isla Negra es hablar de Pablo Neruda. Isla Negra ofrece una buena dotación de restaurantes donde poder disfrutar de los mejor del mar de Chile, casi todos ubicados en la avenida Isidoro Dubournais, que es el mismo camino que une este sector con El Tabo y El Quisco. Entre algunos de los artesanos podrá encontrar a Las Bordadoras de Isla Negra. Más hacia el límite Sur, nos encontramos con la Laguna y Quebrada Córdova que es un atractivo recorrido que se puede hacer durante el día. Hacia el interior, se encuentra el pequeño pueblo colonial de El Totoral, uno de los más antiguos del litoral e inserto entre bosques, quebradas y cerros. La iglesia es una visita obligatoria, al igual que sus restaurantes típicos.

Punta de Tralca Posee una de las mejores playas de la zona. Sus aguas permiten el desarrollo de deportes como el kayak y el buceo. Su origen se debe al fuerte sonido de sus letras que se mezclan al que hace el mar cuando golpea las rocas. Cerca se encuentra un pueblito colonial llamado El Totoral.

El Tabo Ubicado a orillas de la costa del Litoral de los Poetas, cuenta con una extensa zona de playas de arenas blancas, bosques y numerosas quebradas de la Cordillera de la Costa. Este sector es apto para la práctica de deportes como el body-board, pesca de orilla y buceo. Entre los atractivos del sector está la Casa Cultura Rosario A. de Arellano, casa de estilo patronal perteneciente a la familia Rosario Augeraud de Arellano, inaugurada en 1995. También destaca un sector llamado el Quillaycillo, una zona rica en flora y fauna autóctona y especies silvestres como zorros, conejos, liebres, entre otros.

Las Cruces es una localidad del Litoral de los Poetas que pertenece a la comuna de El Tabo y se encuentra ubicada a 15 kilómetros de San Antonio. Sus principales atractivos turísticos están relacionados con la naturaleza y el mar, convirtiéndose en una zona de gran importancia para la investigación científica. En este balneario vivió el pintor Arturo Pacheco Altamirano y vive actualmente el antipoeta premio Cervantes Nicanor Parra. La Playa Chica, el barrio El Vaticano es una de las zonas más emblemáticas y data del 1900.

Cartagena es el balneario más antiguo del país y su tradición turística está arraigada en su historia patrimonial. En sus calles se puede apreciar mansiones que se remontan desde principios del siglo XX y en el paseo frente al mar se encuentra, una hermosa balaustrada. A un costado sur de la Caleta de Pescadores San Pedro se ubica la Cueva del Pirata. Es una caverna natural, insertada en el mar que posee un alto nivel de concurrencia debido a las leyendas locales sobre ella. Se cree que fue refugio de Piratas que llegaban a esta zona durante el tiempo de la colonia. Cartagena cuenta con varias playas: la playa Chica, la playa Grande, San Sebastián y Costa Azul donde se pueden tomar baños de sol, nadar en lugares permitidos, realizar actividades deportivas como Voleibol y Baby Fútbol, entre otros. Además en playa Grande se realizan paseos a caballo y en playa Chica se arriendan motos de agua. En el sector del Atún se puede practicar la pesca de orilla. Recorriendo los alrededores de la playa Grande de Cartagena se pueden encontrar variados atractivos, entre los que destacan: la Tumba del Poeta Vicente Huidobro, monumento Nacional; la Casa Museo del poeta Vicente Huidobro; la antigua Estación de Ferrocarriles, declarada Monumento Nacional; Terraza de Galvarino Gallardo Nieto, paseo peatonal que une Playa Chica y Playa Grande; Iglesia de la Virgen Medianera; Casa de Pedro Aguirre Cerda; Castillo Foster; Casa Ferreiro, Villa Lucia y las Villas de la calle León XII.

San Antonio se encuentra ubicada 108 kilómetros de Santiago y su paisaje se caracteriza por innumerables lomas y colinas con suelos graníticos y arcillosos de la Cordillera de la Costa, sectores que reciben frontalmente vientos fríos del Pacífico. En el borde costero del puerto se encuentra el Paseo Bellamar, el que cuenta con dos alternativas para disfrutar de atractivos paseos por la bahía: en el Muelle Turístico de Puertecito y hacia el norte del paseo. El moderno paseo, además, ofrece un variado escenario de artesanía típica. Por otro lado, es posible tomar paseos en lancha que se ofrecen en la Caleta Pacheco Altamirano, conocer el Monumento Nacional Grúa 82 y los lobos marinos, que toman sol en los roqueríos del sector.

Santo Domingo Considerado uno de los balnearios más exclusivos del Litoral de los Poetas, famoso por sus rocas, su playa de tres olas y de arenas oscuras, y su club de golf. Su playa, de 20 kilómetros de extensión, es la mayor del Litoral Central. En el roquerío de La Puntilla se encuentra la milenaria Piedra del Sol, o Intihuatana, que al parecer fue un símbolo de adoración de los incas.

Usted ya lo sabe, en el Blog le recomendamos para este invierno 2017 visitar y maravillarse con el Litoral Central